Innovación para el diagnóstico personalizado.

El diagnóstico es sin dudas una de las piezas esenciales de la actividad médica. Las decisiones que tomamos en medicina deben estar basadas por un lado en la experiencia clínica y por otro en la confirmación de lo que pensamos que es la causa del problema del paciente.

A medida que los avances científicos han hecho más fácil prolongar la vida, se ha multiplicado la aparición de las enfermedades crónicas degenerativas las cuales causan grandes costos económicos y biológicos a las personas y los sistemas de salud. Aparentemente no hay mucho más que se pueda hacer, más que controlar los síntomas y estabilizar estas enfermedades, esperando que con buena suerte los pacientes no empeoren.

¡Pero sí hay mucho más que podemos hacer! Los avances en el estudio de la genómica y la biología molecular han permitido abrir la puerta a algo antes impensable que es revertir las condiciones crónicas o mejorarlas al punto de detener su avance. La clave para poder hacer esto es conocer al individuo (no solo a su enfermedad) y comprender cómo podríamos modificar los factores que en primer lugar indujeron a que se expresara ésta y los otros factores que hacen que se mantenga.

Análisis Clínicos Funcionales.

Una novedosa corriente en la ciencia que provee de herramientas para que los profesionales de la salud tengan más y mejor información sobre los casos específicos que atienden y con esta información poder establecer tratamientos e intervenciones personalizadas que traten las causas subyacentes y no solo los síntomas. Este enfoque que emplean ya los médicos de vanguardia ofrece un nuevo horizonte para el éxito terapéutico de los profesionales de la salud y un apoyo clave para la recuperación de los pacientes.

Imagínate por ejemplo todo lo que puedes hacer si conocieras la causa de la disfunción endotelial de ese paciente hipertenso que atiendes. O por qué a pesar de que indicas planes de alimentación y medicamentosos no se acaba de controlar las glicemias de ese paciente con resistencia a la insulina. O por qué aquella paciente con dolor generalizado, a pesar de que tu diagnóstico de Fibromialgia es correcto, los medicamentos apenas le controlan los síntomas y comienzan a generar reacciones intermedicamentosas indeseables.

A veces escogemos el antihipertensivo adecuado pero no obtenemos los resultados esperados porque por ejemplo el factor que genera inflamación de la pared vascular continúa activo. A veces usamos Metformina en la dosis correcta pero la vía intracelular del metabolismo de la glucosa es inefectiva. Pero si sabemos los nutrientes que están faltandole a esta persona en particular o cómo eliminar estos factores de fondo, estas vías metabólicas se pueden activar otra vez.

Una idea clave es que aunque el diagnóstico convencional sea el mismo, el diagnóstico funcional podría ser muy diferente. Por ejemplo, detrás de un paciente hipertenso hay patrones individuales que lo llevaron a ella. La deficiencia de omega 3, la toxicidad por plomo, la inflamación sistémica de origen intestinal, el estrés oxidativo, la deficiencia de magnesio, los desbalances de neurotransmisor entre otras causas, pueden todas llevar a la hipertensión arterial.

Pero y ¿cuál(es) de estos factores son los que hay que corregir en este específico paciente? Eso es lo que nos enseñan los Análisis Clínicos Funcionales, a personalizar las intervenciones médicas de manera efectiva. Y esto sirve para cualquier caso porque la necesidad es la misma, conocer el patrón individual tanto si ya está enfermo la persona o como preventivo para saber cuales son las áreas vulnerables que están empezando a desajustarse y que a tiempo impedirían el desarrollo de enfermedades.

En SDx estaremos felices de apoyarte en tu introducción al revolucionario mundo de los Análisis Clínicos Funcionales.

Anterior
Anterior

Deficiencias nutricionales silenciosas.

Siguiente
Siguiente

Metabolomix+: lo más avanzado en evaluación nutricional.