Marcadores de salud de los Análisis Clínicos Funcionales.

Un mapa más amplio y claro sobre la salud 

Actualmente ya es posible tener una visión más completa y personalizada de la salud de cada paciente. Los avances tanto en la ciencia, tecnología, como en el campo de la Medicina Funcional nos permiten obtener una mayor cantidad de información precisa y detallada sobre el funcionamiento del cuerpo humano desde una perspectiva integral. 

Más allá de identificar solamente valores de marcadores de salud en un rango estático ya es posible explorar diversos sistemas y procesos del organismo para identificar los patrones y disfunciones que originan o pueden contribuir al desarrollo de enfermedades. 

La herramienta que nos permite ampliar nuestra perspectiva para medir, analizar y evaluar nuestra salud son los Análisis Clínicos Funcionales. Que como última generación de análisis de laboratorio son un elemento poderoso para diagnosticar y diseñar tratamientos enfocados en abordar las causas raíz de los desequilibrios de salud, permitiendo una atención integral, efectiva y personalizada.

Utilizando un enfoque integral los Análisis Clínicos Funcionales permiten obtener información detallada sobre el metabolismo, la función hormonal, la salud gastrointestinal, el equilibrio nutricional y otros aspectos clave de la salud.

Nuevos  marcadores para evaluar la salud y la enfermedad

Si bien los estudios de laboratorio convencionales son una herramienta común y necesaria, a menudo brindan sólo una visión limitada de nuestra salud, evaluando valores estáticos y centrándose en el diagnóstico de enfermedades establecidas. 

Los  Análisis Clínicos Funcionales marcan la diferencia porque nos permiten ver un panorama mucho más amplio y completo, van más allá de los valores de referencia y rangos normales:

  • Se enfocan en comprender las causas subyacentes de los desequilibrios de salud en el cuerpo humano. 

  • Se pueden examinar patrones y tendencias a lo largo del tiempo, brindando una imagen más completa y detallada de la salud global, de los sistemas corporales y de las interacciones entre ellos. 

  • Están orientados para la optimización de la salud y la detección temprana de desequilibrios antes de que se manifiesten como enfermedades. 

  • Permite la personalización de los tratamientos basados en los desequilibrios específicos detectados en cada persona.

  • Con esto tenemos la capacidad de tener un mapeo mucho más amplio y preciso sobre el estado puntual de salud de cada persona.

El uso de estos análisis comenzó a ganar reconocimiento en las últimas décadas a medida que se hizo evidente que las enfermedades no son meramente síntomas aislados, sino el resultado de una interacción compleja entre diferentes sistemas y procesos del cuerpo. Y también de asumir que cada individuo es único y por ello hay que personalizar los tratamientos en función de los desequilibrios específicos de cada persona.

Y lo que hace que los análisis clínicos funcionales sean realmente poderosos son los marcadores de salud que evalúan. Agrupados de manera general los marcadores que se pueden detectar con los Análisis Clínicos Funcionales son:

Marcadores de inflamación: La inflamación crónica subyacente puede desempeñar un papel en diversas enfermedades, desde enfermedades cardiovasculares hasta trastornos autoinmunes.

Desequilibrios hormonales: se examinan los niveles hormonales y sus metabolitos, como el cortisol, la testosterona, el estradiol y la progesterona, brindando información valiosa sobre la función hormonal y posibles desajustes que pueden afectar el estado de ánimo, el metabolismo y la salud en general.

Permeabilidad intestinal: permite detectar la presencia de una barrera intestinal comprometida, que puede estar relacionada con problemas digestivos, alergias y trastornos autoinmunes.

Equilibrio del microbioma: evalúan la diversidad y el equilibrio de las bacterias beneficiosas en el intestino, conocido como microbioma. Un microbioma desequilibrado puede estar relacionado con problemas digestivos, inflamación crónica y trastornos del sistema inmunológico.

Metabolismo y metabolitos: analizan marcadores relacionados con el metabolismo, como los niveles de insulina, glucosa, lípidos y otros metabolitos, brindando información sobre el equilibrio energético, el metabolismo de los nutrientes y la salud metabólica.

Desintoxicación y carga tóxica: evalúan la capacidad del cuerpo para desintoxicarse y eliminar posibles excesos de toxinas y metales pesados, que pueden contribuir a una variedad de problemas de salud.

Nutricionales:  se detectan los niveles de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y ácidos grasos, brindando información sobre posibles deficiencias nutricionales que pueden afectar la salud en general y desempeñar un papel en el desarrollo de enfermedades.

Genómicos: brindan información sobre variantes genéticas específicas que pueden aumentar el riesgo de ciertas enfermedades o afectar la respuesta a ciertos medicamentos. También permiten una comprensión más clara sobre la predisposición genética y apuntan las posibilidades de intervención epigenética.

Con estos y otros indicadores funcionales que nos brindan información valiosa sobre cómo nuestro cuerpo está funcionando en un nivel más profundo. Con ellos, podemos identificar causas subyacentes de los desequilibrios y abordarlos antes de que se conviertan en enfermedades crónicas.

Esto es lo que hace una gran diferencia en el proceso de obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento personalizado que resuelve de raíz los desequilibrios de salud.

La fórmula para resolver enfermedades.

La combinación de Análisis Clínicos Funcionales y un enfoque de Medicina Funcional aplicado a la práctica profesional de la salud puede cambiar radicalmente la forma en que se diagnostican, tratan y resuelven enfermedades. 

Esto es lo que permite el manejo efectivo de condiciones que antes se consideraban incurables, brindando nuevas posibilidades para sanar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Estudios ya disponibles en todo México

Ya no hace falta tener que buscar este tipo de estudios en otros países, ahora ya están disponibles tanto para profesionales de la salud como para personas que directamente quieren realizarse uno de ellos. 

Hay una gran variedad de estudios funcionales y cada uno de ellos mide diferente tipo de marcadores de salud.

En Sdx tenemos una alianza de colaboración con Aware Centro de Medicina Sistémica www.centroaware.mx  que es una clínica de salud especializada en Enfoque Sistémico y Medicina Funcional en la Ciudad de México, con quien sumamos esfuerzos para facilitar la logística y disponibilidad de todos nuestras pruebas funcionales. 

Si quieres más información sobre todos los estudios que tenemos disponibles, puedes revisar nuestra página www.sdx.mx  

También puedes contactarnos directamente al +(55) 4215 5623 / +(55) 7597 6383 o en el correo electrónico info@sdx.mx para que nuestros especialistas te guíen puntualmente en el proceso para descubrir estos maravillosos estudios o para que resuelvan tus dudas al respecto. 

Anterior
Anterior

¿Qué información me da el Organix?

Siguiente
Siguiente

¿Qué son los Análisis Clínicos Funcionales?