info@sdx.mx

+(55) 5416 4955

Lun - Vie : 9:00 AM a 5:00 PM

Este es el perfil más amplio para hormonas suprarrenales y sexuales.

Por: PhD. Odette Verdejo Torres

Detalle Blog

¿Qué es el Perfil Hormonal “Dutch”?


El Perfil Hormonal “Dutch” es una prueba que proporciona excelentes resultados para hormonas sexuales y adrenales, junto con sus metabolitos, con el fin de que los médicos puedan identificar un desequilibrio hormonal.
Este perfil también incluye el patrón diario de cortisol libre (CAR), ácidos orgánicos, melatonina (6-OHMS) y 8-Hidroxi-2'-deoxiguanosina (8-OHdG).




¿Qué resultados se pueden obtener con el Perfil Hormonal “Dutch”?

Con los resultados obtenido, el médico puede definir muy bien al paciente con respecto al cortisol y al estrógeno.

En el caso del cortisol, la correlación de de los datos a una prueba de 24 horas, permite identificar si los bajos niveles de cortisol se deben a una fatiga suprarrenal o a un metabolismo alto del cortisol, es decir, que aunque el cortisol libre es bajo, la producción general está bien. Con relación al metabolismo del cortisol, el médico también puede identificar si el paciente tiene problemas como hipotiroidismo, ya que es probable que se refleje en el cortisol, debido a la relación directa que tiene con la hormona tiroides, dependiendo de los niveles, puede ser una alerta para problemas relacionados a esta glándula.

Por otra parte, para evaluar el metabolismo del cortisol, también es útil observar los valores y el metabolismo de la DHEA, que es una hormona que contrarresta los efectos del exceso de cortisol. La producción de DHEA, y sus 3 metabolitos más abundantes, que son DHEA-S, etiocolanolona y androsterona, son importantes para evaluar la función de las glándulas suprarrenales y su impacto en la producción de las hormonas sexuales, debido a que es un sustrato de la producción de testosterona y estrógeno.

Siguiendo el análisis de los resultados que esta prueba nos da de un paciente, el médico tienen un panorama general del metabolismo del estrógeno, por ejemplo, la medición de los niveles de 2-OH-E1 y 2-Metoxi-E1, indican si el estrógeno se está degradando de manera correcta en el hígado, por lo tanto,, los resultados también le dan al médico un panorama de la función hepática. Si los niveles de 2-OH-E1 son bajos, es posible que las vías de degradación del estrógeno sean alternas, por lo tanto, esta prueba indica los valores de 4-OH-E1, los cuales sugieren daño al ADN, y en el caso de la 16-OH-E1, la retroalimentación positiva a las vías alternas de la degradación del estrógeno.




¿Qué ventajas ofrece el Perfil Hormonal “Dutch” respecto a las pruebas típicas hormonales?

Los métodos utilizados para la prueba de cortisol, cortisona, 8-OHdG, melatonina (6-OHMS), ácidos orgánicos y los metabolitos relacionados con el cortisol, se analizan mediante LC-MS/MS, las hormonas restantes por GC-MS/MS. Estos métodos muestran una mayor precisión con respecto a los inmunoensayos utilizados en las pruebas típicas de suero y saliva.
Otra ventaja que ofrece esta prueba es la toma de la muestra, la cual es muy fácil y sencilla, comprende 5 muestras de orina que se colectan en papel filtro en un periodo de 12 horas, permitiendo que el paciente se encargue de la colecta en la comodidad de su casa. La combinación de las 5 muestras para todos los metabolitos, permite obtener la correlación de los datos similar a una prueba de 24h.

Por último, el reporte de los resultados cuenta con esquemas, que ponen en contexto los valores obtenidos de cada analito, con la funcionalidad de las vías metabólicas que presenta el paciente, siendo más fácil la interpretación de los resultados y la toma de decisiones sobre el diagnóstico y el tratamiento para cada paciente.