info@sdx.mx

+(55) 5416 4955

Lun - Vie : 9:00 AM a 5:00 PM

¿Estás oxidado y no lo sabías?

Por: Dr. Alberto Méndez Campos

Detalle Blog

¿Qué es el estrés oxidativo?


Los procesos metabólicos de la célula, conducen a una constante producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), que en niveles bajos, participan en la señalización celular. Los antioxidantes, son los encargados de mantener los niveles bajos de estas moléculas, sin embargo, factores externos como radiaciones, toxinas, xenobióticos, etc., generan niveles elevados de especies reactivas de oxígeno, que superan la regulación de los antioxidantes, promoviendo un estado de estrés oxidativo.

Se ha demostrado que el estrés oxidativo es dañino, por el ataque que sufren los lípidos, las proteínas y el ADN, por las especies reactivas de oxígeno, impulsando cambios en la estructura y función del organismo, por lo tanto, el estrés oxidativo está presente en la fisiopatología de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes mellitus, isquemia, Alzheimer, Parkinson y cáncer.

El estrés oxidativo puede medirse por los biomarcadores como a la 8-hidroxi-2-deoxyguanosina (8-OHdG) y el malondialdehído (MDA). La elevación de estos marcadores en la orina, pueden indicar necesidades en la suplementación de antioxidantes, que pueden controlar la formación de las especies reactivas de oxígeno, y cambios en la dieta y en el estilo de vida.