info@sdx.mx

Lun - Vie : 9:00 AM a 5:00 PM

¿Qué son las Pruebas Funcionales?

Home-Análisis

¿Qué son las Pruebas Funcionales?


Son un conjuntos de estudios clínicos de laboratorio que ofrecemos en alianza con laboratorios especializados en Estados Unidos. Se realizan con muestras de orina, sangre y saliva y nos permiten conocer los verdaderos desequilibrios de fondo que promueven y producen las enfermedades.

A diferencia de los estudios tradicionales, permiten conocer información clave de cada persona y con la precisión suficiente para desarrollar una estrategia que vaya a la raíz del problema y no solo a tratar los síntomas.



¿En qué se diferencian de las pruebas de laboratorio convencionales?


Existen grandes diferencias. Cuando nos realizamos pruebas convencionales de laboratorio estas nos ayudan a identificar el CÓMO estamos y a veces QUÉ proceso está fallando, pero muy pocas veces nos dice el POR QUÉ. Pongamos un ejemplo: en un estudio ordinario podemos descubrir en una Curva de Tolerancia a la Glucosa que una joven tiene un exceso en la producción de insulina lo cual nos explica por qué sube de peso, tiene quistes ováricos, acné y cansancio. Con una visión convencional esta paciente recibiría un tratamiento indefinido con una medicamento para controlar la glicemia y con esto ayudar a su metabolismo. Sin embargo no estamos conociendo cómo dejamos de estar sanos y empezamos a no metabolizar correctamente la glucosa o qué provocó una respuesta inadecuada de la insulina. A esto nos ayudan las Pruebas Funcionales.

Podríamos poner como otro ejemplo el caso de la medición de Vit B12. Comúnmente cuando los médicos evalúan el status nutricional de un individuo echan mano a las pruebas convencionales de la medición de estas sustancias en la sangre. Aunque esta medición es valiosa en muchos casos, en este de la B12 no lo es. Los niveles de B12 solo se bajan a niveles alarmantes cuando ya en los tejidos están muy bajos, es decir, cuando nos damos cuenta que está baja en la sangre es porque hace mucho tiempo que no tienen niveles óptimos en los tejidos donde la B12 realiza sus funciones. Mientras en la sangre todo aparece normal ya la persona puede empezar a notar fatiga , problemas para dormir, pobre memoria , parestesias y glóbulos rojos un poco más grandes que lo usual pero aún cae , de acuerdo a las normas convencionales ,en los rangos de normalidad de niveles de B12.

Para esto se desarrolló la prueba funcional de vit B12 . En esta prueba medimos el Metilmalonato , el cual se acumula en el organismo cuando los niveles de B12 en los tejidos no son adecuados y por tanto no promueve la reacción química en la que este se convierte en el Succinil CoA. Esta detección muy temprana nos permite adelantarnos a todas las consecuencias de una incorrecta y tardía medición de una nutriente tan importante como la vit B12. -1-

Con una de las Pruebas Funcionales podemos descubrir los bloqueos individuales (esto quiere decir los que ella particularmente tiene) en su metabolismo ; sus deficiencias nutricionales , presencia de bacterias indeseables (disbiosis) en el intestino que alteran sus respuesta inmune , exceso de oxidación en su cuerpo (estrés oxidativo), dificultad para metabolizar las grasas, desbalances de neurotransmisores y muchos aspectos fundamentales más. Con esta información se pueden tomar las medidas personalizadas que ella necesita para erradicar estos factores de fondo que sabotean su metabolismo.


Estos ejemplos nos ayudan a comprender que con las Pruebas Funcionales nos interesa conocer las causas reales de lo que llamamos enfermedades lo cual nos permite ofrecer una estrategia terapéutica personalizada, que va a la raíz del problema . Necesariamente el empleo de estas nuevas tecnologías obliga a asumir una visión del ser humano como sistema biológico (Systems Biology Approach ) la cual es la tendencia moderna en la investigación biomédica.


Otra gran diferencia entre los tipos de estudios de laboratorio es que con los convencionales muy poco se puede hacer de medicina preventiva con ellos pues cuando una cifra aparece alterada ya es tarde, ya se está manifestando un problema.

Con los Pruebas Funcionales tenemos herramientas para adelantarnos mucho a la aparición de enfermedades terribles , largas y costosas como el Cáncer , Diabetes Mellitus tipo 2, Alzheimer , y muchas otras ya que si conocemos y modificamos los factores causantes de estas enfermedades se reducen mucho las probabilidades de que se desarrollen. Esta es la base de una verdadera y efectiva medicina preventiva.




1- Mutation analysis of methylmalonyl CoA mutase gene exon 2 in Egyptian families: Identification of 25 novel allelic variants. Ghoraba DA, Mohammed MM, Zaki OK. Meta Gene. 2015 Feb 25;3:71-88.

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28574454

3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28352996

4- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubme/28232636

5- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubme/27695392

6- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubme/26524856

7- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubme/24838846

8- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27319324

9- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubme/24918636




Análisis Funcionales

Ofrecemos una amplia gama de pruebas funcionales
para ayudar en la toma de decisiones y mejores resultados para los pacientes.

Comienza a utilizar las herramientas más novedosas de la medicina.

Academia